Imagen de Gerd
Altmann en Pixabay
|
De hecho, la digitalización de la educación no está siendo ni tan rápida ni tan profunda como en otros sectores: la música, el cine, el comercio... En mi opinión, esto es debido a que la educación no es un producto, sino un servicio. La educación no busca un resultado final sino que es un proceso que dota de herramientas, competencias y habilidades para poder desenvolvernos en un mundo cambiante.
La tecnología no es ni el enemigo de los docentes, ni la panacea que resolverá todos los problemas de aprendizaje de nuestros alumnos. La tecnología es y será lo que las personas hacemos que sea, porque es una herramienta, una herramienta muy potente para facilitar el aprendizaje, pero una herramienta al fin y al cabo y su funcionalidad está determinada por el uso que hacemos de ella.
Los humanos somos creadores de tecnología desde nuestros orígenes y una de nuestras señas de identidad es nuestra capacidad de aprendizaje... nuestra vida es un aprendizaje continuo y la tecnología debe usarse para que ese aprendizaje sea más efectivo y significativo. Dejar la tecnología fuera de la escuela es un error que no podemos permitirnos, pero utilizar la tecnología sin que esté al servicio de la educación sin tener un propósito educativo claro, sería un error de consecuencias imprevisibles.
Los agentes sociales, docentes, padres y alumnos conforman las personas a las que haces referencia, protagonistas de ese proceso. Totalmente de acuerdo, pero de momento la percepción es que la misma tecnología nos lleva algo de ventaja, todavía nos queda bastante margen de mejora en la implicación de estos agentes, vocablos como motivación, compromiso, proyección, curiosidad, esfuerzo y atención permanecen algo difusos en el horizonte educativo. Un Saludo.
ResponderEliminarExcelnte articulo salva justo la forma de pensar que necesitamos, no estar esperando que todo vaya saliendo, sino uno mismo crear las nuevas formas de evolucion de la educación, te mando un abrazo y feliz inicio de año, saludos.
ResponderEliminar¡Qué buen artículo! Para su interés, recomendamos 2 cursos gratuitos de enseñanza matemática que de seguro ayudarán a las nuevas formas de evolución 👉 http://bit.ly/2vy9T1v
ResponderEliminarMe resulta de gran interés la idea que quieres defender en tú publicación. Estoy totalmente de acuerdo en que la tecnología nos ha aportado un gran avance en cuanto a la educación y que obviamente se deben incorporar en el aula, pero que no podemos depender únicamente de ello, si no que, son en este caso los docentes los encargados de luchar por la educación y hacer que esta cambie y avance. Aunque las TIC son siempre necesarias sin lugar a dudas.
ResponderEliminarLas nuevas tecnologías tendrán más o menos éxito, dependiendo del uso que hagamos las personas de ellas.
Excelente articulo muy buenos comentarios, información y opiniones felicidades, aquí hay uno sitios también interesantes referentes al tema por si les interesa el tema educativo http://www.numerica.mx y http://us.numerica.mx
ResponderEliminarProfes, aquí tenemos dos cursos completamente gratis que podemos hacer durante nuestra cuarentena 👉 https://bit.ly/2R9ipMh y https://bit.ly/2ysb0B6
ResponderEliminarmuy bueno gracias a estas ayudas podemos ingresar a un pensamiento mas abierto a este tema teniendo en cuenta el estudio de aquella materia o estudio así mismo como los hace o lo interpreta
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa digitalización de la educación debe superar la brecha digital o diferencias digitales, y hacer que este al alcance de todos, no como un medio para suplantar la presencialidad y al docente sino como un medio para crear oportunidades para todos, gracias por la reflexión de este articulo
ResponderEliminarIsrael Garcia: Me gusto mucho el articulo
ResponderEliminarGabriel Hernández: creo que la tecnología de la educación ya tiene muchos años existiendo, desde los ya casi olvidados pizarrones digitales, sin embargo lo que nos ha hecho falta como docentes es actualizarnos en ese aspecto; mientras que las autoridades educativas no han proporcionado las herramientas necesarias para que la tecnología llegue a los centros educativos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que como docentes no debemos estar alejados de la innovación tecnológica y digitalización. El arraigarse a la idea de seguir con la educación tradicional es un retroceso en el ámbito educativo.
ResponderEliminarGisela Hernández Valdez:
ResponderEliminarEs muy interesante este artículo de opinión, que rescata la importancia de la participación docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje;y que actualmente cuenta con una diversidad de herramientas para enriquecer su proceso, tal es el caso de las TIC.
Luis Alberto Mantilla Uresti:
ResponderEliminarDefinitivamente la tecnología ha sido un gran aliado en el sistema educativo, sin embargo, debemos entender que la tecnología cobra sentido en la medida que el docente pueda vincular ambos elementos para un fin común (el aprendizaje de los estudiantes).
Zuseth Andrade: me parece muy interesante y concuerdo con la postura, en esta era digital no debemos ni podemos dejar de lado la tecnología, resistirnos a utilizarla solo se convierte en un obstáculo para seguir avanzando.
ResponderEliminarXiomara Cruz:Estoy de acuerdo con el autor con respecto que no hay panacea para la educación ya que los contextos y las situaciones, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos requieren de una diversidad de formas de aprender para lograr un aprendizaje autónomo, desarrollando las habilidades de los alumnos y la TIC's nos ayudan a lograr muchos objetivos, sin embargo, no podrá sustituir al docente, ya que lo dijo el autor... La educación no es un producto sino un servicio.
ResponderEliminarNICOLAS MACHORRO ROMAN. DEFINITIVAMENTE TECNOLOGIA Y EDUCACION DEBEN DE IR DE LA MANO EN EL PROCESO EDUCATIVO.
ResponderEliminarMaría Guadalupe
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que la tecnología no es el enemigo en la educación, el enemigo número es el miedo a no aprender a usar la tecnología.
Jonatan Alfaro:
ResponderEliminarLa tecnología es una pieza clave en el proceso educativo, por lo tanto, debemos aprender a tomarla como una extensión más para enriquecer el contenido que impartimos a nuestro alumnas y alumnos.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación, ya que son una parte irreemplazable y fundamental en la vida cotidiana de las personas. Hoy se encuentran presentes en prácticamente todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo hasta nuestras actividades diarias, y se ha convertido en una herramienta que facilita y agiliza los procesos empresariales, educativos y sociales.
ResponderEliminarLas posibilidades que nos otorgan las TIC son infinitas. Entre sus impactos positivos están mejorar los procesos educativos y facilitar las actividades de recreación de los alumnos, logrando apoyar procesos de aprendizaje.
El futuro de la educación se vislumbra intrínsecamente ligado al e-learning, donde la tecnología facilitará experiencias educativas personalizadas y accesibles. La convergencia de métodos tradicionales y virtuales optimizará el aprendizaje, desafiando las fronteras convencionales.
ResponderEliminar