Dicen que la educación no puede dejar un mundo mejor a nuestros niños y niñas, pero sí mejores personas para nuestro planeta. Y esa es una tarea fundamental para la supervivencia de este mundo frágil y enfermo.
La emergencia es tan grande, el problema es tan grave, que hoy en día es tan importante hablar sobre qué, cómo y cuándo educar como conseguir que nuestros alumnos aprendan cómo cuidar el medio ambiente y hacer un uso responsable de los limitados recursos que nos ofrece la naturaleza... porque si destruimos nuestro planeta nada tiene sentido, ni siquiera hablar de educación.
No se trata de querer incluir una asignatura más en nuestro ya de por sí extenso currículo, se trata de incorporar en toda la esencia educativa los valores y los conocimientos que nos permitan dar respuesta a esta necesidad social, como leí que la definía Víctor Cuevas en una entrevista. Si no somos capaces de hacer que los hombres y mujeres del futuro tengan un comportamiento sostenible, la labor de los educadores nunca será completa.
Que la educación sea sostenible significa que debe ser perdurable en el tiempo... y eso debe ser aplicable tanto a los valores que transmite como a los aprendizajes que adquieren los alumnos. La educación debe quedar al margen de modas y contenidos vacíos, la educación debe incidir en lo más profundo de las personas.
Me alegro mucho de que se ponga el foco en la línea de la sostenibilidad la línea educativa de la fundación programa SHC ya trabaja en ello y todos los profesores estamos orgullosos de seguirla. Y blogs como este. Enhorabuena
ResponderEliminarComo bien dices, me parece que la educación para la sostenibilidad debe ser una materia de urgente incorporación en nuestro curriculum educativo. La responsabilidad para con el medio ambiente es algo que debe provenir tanto de las presentes como de las futuras generaciones, y qué mejor ámbito que el educativo para crear conciencia.
ResponderEliminarPodemos comprobar en este artículo como es imprescindible y necesario enseñar una correcta educación medio ambiental si queremos mantener vivo nuestro planeta.Como bien se expone debemos educar a los niños y niñas para que sean mejores personas y a su vez conseguiremos la mejora del planeta. Romper con la ignorancia a través de la enseñanza es una forma de evitar que se cometan actos perjudiciales para La Tierra, nuestro querido planeta que en el actual s.XXI está siendo explotado y quebrantado por sus habitantes y si esta situación se alarga mucho tiempo, la humanidad futura no tendrá los recursos mínimos para vivir.Por ello debemos de llevar a cabo una educación que perdure en el tiempo, rica en valores y aprendizajes y que llegue a lo más hondo de cada niñ@,sólo así no acabaremos cargandonos al planeta.
ResponderEliminarEl tema me pareció muy interesante porque habla de como hacer para tener una educación sostenible y creo que todos deberíamos leer sobre estos temas.
ResponderEliminarhola este articulo ha sido muy interesante, la verdad este titulo me llamo mucho la atención al leerlo me pareció demasiado increíble ya que tiene la mayoría de razón y me ha hecho reflexionar en varias cosas
ResponderEliminarGran articulo, y tienes razon el mundo esta en total emergencia.
ResponderEliminarExcelente artículo. El futuro es sostenible en todos los sentidos; en la educación también Saludos desde barcelona.
ResponderEliminarHola buenas tardes,
ResponderEliminarUna gran entrada,a mi parecer estoy completamente de acuerdo con su aportación, ya que de qué nos sirve educar en un mundo donde el ser humano es el principal problema y lo destruye todo a su paso, sin tener en cuenta las graves consecuencias que conlleva el no cuidar el planeta, por eso creo que si entre todos nos ayudamos desde una educación basada en valores y cuidando nuestro planeta podremos vivir en un mundo mejor.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo que los profesores tenemos un papel muy importante, pero no puede recaer todo el peso en nosotros. Toda la sociedad es responsable de los recursos del planeta. Cada individuo. Muchas gracias por hablar de algo tan importante para darle más visibilidad. Es uno de los objetivos de las Naciones Unidas, un mundo más sostenible.
ResponderEliminarhola que tal
EliminarHola! ¿Cómo crees que sea afectado el mundo ahora posterior a la pandemia de Coronavirus?
ResponderEliminarMe parece que la educación siempre debe demostrar las diferentes maneras para cuidar el medio ambiente y creo que esto se debería enseñar a todos desde pequeños para que desde una edad temprana puedan ser cuidadosos con la naturaleza y todo aquello que se encuentra en la misma. La educación que va a ayudar al medio ambiente debe ser enseñada con valores y respeto hacia los demás desde el hogar y luego que sea mucho más fuerte en las escuelas, si logramos que los niños aprendan y cuiden el planeta en el futuro no van a existir problemas que luego no vamos a saber como controlar o solucionar.
ResponderEliminarGran artículo. La educación es una construcción en el tiempo sobre una base en la que todos deberíamos ponernos e acuerdo. saludos.
ResponderEliminarLa educación sostenible es primordial para que las alumnas y los alumnos aprendan a cuidar del medio habiente y hacerse responsable de los recursos naturales que nos ofrece la naturaleza.
ResponderEliminarY también estoy de acuerdo con el autor del artículo, no es preciso introducir una asignatura nueva en el currículum, bastaría con de forma general, enseñar valores con el objetivo de responder y afrontar las necesidades de nuestra sociedad y del nuestro planeta.
El artículo me parece muy interesante en donde me a hecho reflexionar de varias cosas al leerlo me a parecido maravillosamente increíble.
ResponderEliminarUna educación sostenible es posible si permites al estudiante disponer de los materiales en múltiples formatos, como son los videos. https://mediaplay.es
ResponderEliminar