Forma y contenido son importantes. |
A mi entender, este museo presenta una característica que le diferencia de otros muchos museos: el edificio (el continente) es tan importante o más que las obras de arte que contiene (el contenido). Para las personas a las que les gusta el arte, ver las obras de Andy Warhol, de Jean-Michel Basquiat, de Eduardo Chillida... es un verdadero placer, pero disfrutar del edificio en sí mismo, es un privilegio.
Eso mismo sucede con la educación. Aprender ciencias, matemáticas, literatura... es fundamental para que cada uno encuentre su lugar en el mundo, en la sociedad a la que pertenece; pero lo realmente importante es el privilegio de disfrutar permanentemente del proceso educativo.
La revisión permanente de nuestro conocimiento del mundo, de nuestras habilidades y destrezas para enfrentarnos a los retos que nos plantea la vida, de nuestra capacidad de aprender y adaptarnos... es lo que aporta sentido a la educación.
Por ese motivo, frente a aquellos que entienden que la educación requiere de un esfuerzo y sufrimiento, que relacionan con el espíritu de sacrificio y la disciplina (mal entendida desde una perspectiva pseudomilitar); yo creo que la educación necesita de perseverancia y constancia relacionadas con el goce de disfrutar del proceso de aprendizaje. ¡Por supuesto que cualquier aprendizaje requiere de un esfuerzo!, pero si este esfuerzo va acompañado de un componente emocional es mucho más eficaz.
No se trata de "anteponer el sentido lúdico al esfuerzo que conlleva cualquier aprendizaje" como cuestiona Alberto Royo (con quien no comparto la mayoría de sus ideas sobre la educación), se trata de que ese aprendizaje tenga sentido, sea significativo, tenga un enfoque práctico y competencial.
Dice Alberto Royo que "a la escuela se va a aprender no a buscar la felicidad", pero ¿acaso el aprendizaje que sirve para tener un espíritu crítico, que sirve para dar respuestas creativas, que sirve para convivir mejor y en armonía... no conduce a la felicidad? ¿Acaso aprendizaje y felicidad son incompatibles?
Creo que ya es hora, que ya no podemos esperar más, que ya vale de hablar de la educación del futuro. Esa nueva educación la necesitamos ahora, la necesitamos para formar a las generaciones actuales que son las que deben ayudar a adaptarnos al mundo de incertidumbre en el que vivimos.
Si seguimos educando y evaluando en nuestras escuelas desde una perspectiva memorística, donde lo importante es retener datos y conceptos para recitarlos y demostrar nuestra sabiduría "de Trivial"; si seguimos ofreciendo a nuestros jóvenes una educación "depredadora" y no una educación "productora"... los estamos condenando a una vida sin sentido.