Si los profesores (y demás
profesionales de la educación) que componen el Timeline de mi
Twitter fueran una muestra significativa del personal docente que
trabaja en las escuelas, las preguntas que voy a plantear a
continuación carecerían de sentido, pues la respuesta sería obvia.
Pero como no es así, aquí os dejo algunas cuestiones a las que
merece la pena dedicar unos minutos para pensar sobre ellas:
1. ¿Es realmente necesario cambiar el
actual paradigma educativo? ¿De dónde proviene la necesidad de
cambiarlo: del profesorado, de los legisladores, de las empresas
“tecnológicas”...?
2. ¿Se puede enseñar
“competencialmente” con la única formación pedagógica de un
CAP (Curso de Aptitud Pedagógica)? ¿Es realmente importante la
formación continua del profesorado?
3. Si no se tiene la formación
psicopedagógica adecuada, ¿se puede educar de forma distinta a como
se ha sido educado?
4. ¿Cómo se evalúa la idoneidad de
la formación que reciben los alumnos por parte de los profesores?
¿Quién y cómo se evalúa al evaluador?
5. ¿Por qué no se puede prohibir o
sancionar la utilización de metodologías pedagógicas que no se
correspondan con la ley educativa vigente? (Aunque insuficiente, sí
que existe un marco legal que proporciona las grandes líneas
metodológicas de la enseñanza.)
6. ¿Debería poder obligarse a un
docente a utilizar las TIC aunque sea con unos mínimos curriculares?
7. ¿Podemos dejar la educación al
amparo de la libertad de cátedra o a criterio de cada profesor?
¿Puede el aula ser un "feudo"?
8. ¿Podemos permitirnos desaprovechar
el potencial humano de las futuras generaciones? ¿Podemos dejar la
educación en manos de los políticos de turno?
9. ¿Se puede cambiar la educación sin
cambiar al profesorado?
10. ¿Puede la educación cambiar realmente el
mundo?
Los que me conocéis (o al menos lo que
escribo en el blog) sabéis mi respuesta a cada una de estas diez
preguntas.
Creo que tus 10 preguntas deberían formar parte del temario de todo el que quiera dedicarse a la educación. Genial como siempre, Salva.
ResponderEliminarGracias Alberto y felicidades porque tu blog es finalista de #espiraleducablogs 2013. Te lo mereces, suerte.
EliminarRealmente! en ellas, está la verdadera esencia de lo que queremos que el mundo sea mejor y su construcción sea el ideal del conocimiento, auténtico y seguro! para el desarrollo crucial de cada individuo que apenas abre sus ojos!
Eliminarkaixo
ResponderEliminarLa verdad es que hace poco que entro en tweter, pero he de decirte que es un verdadero placer leerte. Enhorabuena
¿Puede la infame @philosofighter responder a alguna hoy por la tarde? :)))))
ResponderEliminarSaludos, desde la Rep. Dom. Pienso que han tomado el problema de la Educacion Publica o Estatal como una "MODA" que se adopta cada diez años para hacer cambios o "evaluarse" y se toman estrategias en cierto modo "eclecticas" para satisfacer las necesidades educativas de los ciudadanos. De fondo estas dos preguntas son sumamente importantes para promover cambios significativos en una nacion:
ResponderEliminar9. ¿Se puede cambiar la educación sin cambiar al profesorado? DEBERIA IMPLEMENTARSE DE MODO GRADUAL COMO PROCESO DE CAMBIO E INSERTAR DICHO PROYECTO CON CON CANTIDADES DE ESCUELAS Y PERSONAL PREPARADO PARA CONTINUAR EFECTIVAMENTE CON GENERACIONES ADAPTADAS AL MUNDO QUE SE HA PROPUESTO.
10. ¿Puede la educación cambiar realmente el mundo? NUNCA, PERO ES UNO DE LAS PARTES QUE INCIDE EN EL CAMBIO FUNDAMENTAL ES EN SI MISMA ACCESAR AL CUMULO DE INFORMACION SURGIDA DE LAS EXPERIENCIAS ARCHIVADAS POR GENERACIONES ANTERIORES. EL MUNDO VA CAMBIANDO EN LA MEDIDA QUE LAS INNOVACIONES SE TRANSMITEN Y SE APLICAN DANDOLE, AL MISMO TIEMPO, CONTINUIDAD Y PROVOCANDO NUEVAS APTITUDES Y ACTITUDES Y OPTIMIZANDO LA REALIDAD SOCIAL CON UNA VISION DIFERENTE...
muy buen comentario
EliminarComo siempre... dando en la diana de la "urgencia educativa". ¿Diez preguntas? Perdóname Salvador... DIEZ REALIDADES que necesitan respuesta y soluciones ¡ya! Detrás de todas ellas hay gran parte del itinerario de cambio y mejora de la educación actual. Convengo contigo... en que "conoces" las respuestas, y muchos, creemos -humildemente-, las "compartimos". Como dice Alberto, diez preguntas para cualquiera que desee iniciarse en este apasionante camino de la educación. Gracias por ayudarnos a mejorar, a interrogarnos, a "pensar" (los docentes tenemos que estar en "continua curiosidad intelectual"). ¡Genial! Personalmente, ya he me preguntado y respondido. He descubierto que debo cambiar ciertas cosas y eso es "necesario" para ilusionarse e implicarse en la educación. GRACIAS.
ResponderEliminarAunque chutemos para la misma portería...Nos toca convencer, con el ejemplo, con la perseverancia y con la eficacia. Y para los casos graves...Evitemos el corporativismo y que cada palo aguante su vela Que actuen los mecanismos previstos: la Inspección ...
ResponderEliminarEl problema es que muchos docentes se incorporan un sistema que esta igual que hace 30 años. Y difícilmente pueden hacer otra cosa que no sea plegarse a lo que dictan sus compañeros y los libros de texto. Bastante hacen con sobrevivir en un entorno hostil. Se desperdician las energías, la actitud y los conocimientos nuevos que traen sobre los verdaderos objetivos de la educación.
ResponderEliminarwww.educarconexito.com
Al pan, pan... pero seguiremos mirando para otro lado: no se pondrá el cascabel al gato porque a los grandes poderes, no les interesa que la educación cambie de verdad para formar a personas que piensen.
ResponderEliminarExc, en hora buena. Gracias por su aporte.
ResponderEliminar