La educación tóxica

lunes, 25 de junio de 2012
Bernardo Stamateas, en dos libros muy recomendables, habla de gente tóxica y de emociones tóxicas.

La gente tóxica son aquellas personas de nuestro alrededor que nos hacen daño, que nos perjudican, que pueden llegar a arruinarnos la existencia; y, por tanto, tenemos que aprender a apartarlas de nuestra vida.

Las emociones tóxicas son aquellos sentimientos a los que nos aferramos a pesar de que nos hacen daño, que nos frenan en nuestro desarrollo personal; y, por ese motivo, debemos ser capaces de apartarlos de nuestro lado.

Del mismo modo podríamos denominar como educación tóxica a aquella forma de enseñar, aquella metodología a la que nos aferramos a pesar de saber que nos impide conseguir nuestros objetivos educativos, que no da respuesta a las necesidades de nuestros alumnos, ni de la sociedad y que, para colmo, obtiene unos altísimos porcentajes de abandono escolar (el mal llamado fracaso escolar). Deberíamos ser capaces de apartarnos de este tipo de educación.

La resistencia al cambio, el miedo a la innovación, la comodidad y el desánimo provocado por las malas políticas educativas (recortes de sueldo, recortes de recursos) son los mejores amigos de la educación tóxica. A todo esto deberíamos sumarle una pésima formación inicial del profesorado y una muy deficiente formación continua, con lo que el coctel es explosivo: profesores nada emprendedores, muy poco dispuestos a complicarse la vida.

En estos tiempos de "educación líquida" necesitamos una forma de enseñar que no sea tóxica, que produzca alumnos preparados para aprender por ellos mismos y con una buena disposición para adaptarse a los cambios. Necesitamos un sistema educativo capaz de crear ciudadanos críticos y creativos, capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad digital en la que vivimos.

Imaginemos el aprendizaje no tóxico como si fuese un río. En su nacimiento (los primeros años de vida hasta la juventud), la corriente del río es muy fuerte y el caudal escaso. Forma rápidos y remolinos, y arrastra gran cantidad de piedras y tierra. Puede con todo, es la base de lo que será el río adelante. En su curso medio, el río discurre plácidamente, formando meandros, aumentando su caudal al recoger el agua de otros ríos o afluentes. Es el momento de recoger los frutos. En su desembocadura, el río alcanza el mar dando por finalizado su ciclo, su vida.

Es el ejemplo perfecto de la educación continua. Primero es intensa, casi abrumadora, arrolladora. Luego, con el paso de los años, discurre plácidamente haciendo acopio de la sabiduría que le llega de otros ríos. Al final, se cierra el ciclo, al alcanzar el mar.

Star Wert: la amenaza fantasma

miércoles, 20 de junio de 2012
Hace muchos años, en una galaxia lejana, las fuerzas imperiales comandadas por la Emperatriz Merkel gobernaban con mano de hierro todos los territorios y planetas agrupados en la confederación UE.

En España, uno de sus territorios situados más al sur, el Comandante Rajoy y su fiel escudero Dark Wert, el señor oscuro, aplicaban con tensón los mandatos de la emperatriz.

Con la ayuda del lado escuro de la fuerza (y de las tijeras), recortaban todos los derechos que con mucho esfuerzo habían conquistado los habitantes de estas tierras. Estaban especialmente interesados en acabar con la Escuela pública, donde se concentraban los caballeros Jedi... con eso conseguían ahorrar dinero para sus bancos y sumir en la ignorancia más absoluta a todos sus súbditos, acabando con los Jedi para dominar y someter a todos y cada uno de los habitantes de España.

Recortaron los recursos más elementales de la educación, ampliaron el número de alumnos por aula, subieron las tasas universitarias, cerraron escuelas y dejaron en el olvido todo lo que la tradición pedagógica había demostrado como eficaz en la educación de los jóvenes.  

Pero un grupo de profesores unió sus fuerzas formando un grupo rebelde de resistencia. Se vestían de verde o de amarillo y sus ataques eran como una marea de color, que se resistía al lado oscuro. Comandados por caballeros Jedi, algunos de ellos proveniente del movimiento 15M, y con la ayuda de R2D2 y C3PO y sus dotes de comunicación en redes sociales (Twitter, Facebook...), crearon una fuerza de tal magnitud que finalmente las fuerzas del lado oscuro fueron derrotadas y el Imperio dejó paso a una democracia real que llevó la fortuna y la felicidad a todo el territorio.

Un profesor con muchos años de experiencia, cuando se encontró ante Dark Wert ya casi derrotado, le dijo:

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo."

¡Vale! Eso es de otra película, pero es que me parecía una bonita manera de acabar el post.

P.D.: Los seguidores de Star Wars habrán echado en falta la presencia de la princesa Leia... lo siento: republicano que es uno.
LEER MÁS...

Del "libro de texto" al "libro de contexto"

martes, 12 de junio de 2012
El libro de texto es uno más de los muchos recursos didácticos de los que disponen los docentes en su tarea diaria de enseñar y, como cualquier otro, tiene sus pros y sus contras. En mi opinión es una herramienta a la que, en muchas (demasiadas) ocasiones, se le da un mal uso.

El docente que utiliza el libro de texto como sustituto de sus obligaciones, que sigue el libro desde la primera página hasta la última sin saltarse ni una sola actividad, que utiliza el libro como un manual poseedor de la verdad absoluta y el saber incuestionable y soporte para sus clases magistrales, no es un buen profesor; y esto no es culpa de la herramienta, sino de la persona.

Pero es totalmente inaceptable afirmar que los profesores que usan libros de texto no son buenos profesores... también hay malos profesores entre los tecnólogos o entre los que utilizan el aprendizaje por proyectos.

Dada la situación de la educación en nuestros días, que he descrito en otras entradas de este blog, lo que defiendo es un nuevo enfoque de este recurso didáctico: pasar del "libro de texto" al "libro de contexto" o, dicho de otro modo, pasar de la "enciclopedia" a la "wikipedia".

Los libros de texto provienen de una concepción enciclopédica de la enseñanza: el saber se puede condensar en unas páginas, en unos volúmenes. Hoy, debido a la gran cantidad de información que se maneja en la sociedad digital, las enciclopedias han perdido su vigencia en favor de las wikipedias, que se caracterizan por ser abiertas, por actualizarse rápidamente y de manera constante. Por tanto, una de las características más importantes del libro de contexto es que debe ser actualizable y personalizable. El libro de texto sería cerrado y el libro de contexto, abierto.

El libro de texto tradicional daba respuesta a una educación memorística a una educación "sólida"; el libro de contexto debe dar respuesta a una educación funcional o procedimental, donde los contenidos dejan paso a las competencias, a una educación "líquida".

Los libros de texto se apoyan en la realidad; los libros de contexto, en la realidad aumentada. Esto supone que el principal soporte de este nuevo tipo de recurso es el digital, aunque me imagino más un material híbrido que combine lo digital con el papel. Lo digital para conectar y compartir, para trabajar colaborativamente; el papel para el trabajo más personal e interior (que también debe tener su importancia). Para mí, no es incompatible la presencia en el aula de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y libros (sea en formato papel o digital).

El libro de contexto puede ser una buena herramienta para ayudar a transformar la hiperconectividad de nuestros alumnos en algo positivo; tiene que ser un poco de orden en el caos, una ayuda para el autoaprendizaje. Este nuevo tipo de recurso educativo está dando sus primeros, tímidos y temerosos pasos, pero en un futuro no muy lejano puede ser una ayuda óptima para conseguir buenos resultados en el aprendizaje de nuestros alumnos.

LEER MÁS...
Con la tecnología de Blogger.
Subir